miércoles, 15 de junio de 2011

Se veía venir

Decía Hegel que la esencia siempre se manifiesta al final. Y aquí lo tenemos: la esencia totalitaria del movimiento 15-M objetivada a los pies del Parlament, impidiendo a los cargos electos acceder a las instituciones de representación democráticas, insultando a políticos recién investidos, y autoproclamándose -en la mejor tradición del fascismo de derechas y de izquierdas- verdadero "Pueblo". A ver cuál es la próxima...

12 comentarios:

Fernando dijo...

¡Exacto!

La próxima debería ser un acto contra alguna autoridad socialista, ¿no? La Puerta del Sol es del PP, muchos ayuntamientos son del PP, el Parlament es de CiU, Gallardón es del PP, si no atacan a algo del PSOE van a confirmar la sospecha de ciertas radios: que el gobierno está consintiendo esto por interés electoral.

Alejandro Martín dijo...

Bueno, Fernando, también han increpado a políticos socialistas y al gobierno:

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/aviles/indignados-increpan-ediles-Aviles-investidura_0_497350419.html

Esto no es una simple confrontación contra la derecha, sino un juicio sumario al sistema democrático y sus representantes, sean del color que sean.

Por lo demás, dudo mucho que toda esta agitación social le venga bien al gobierno. Lo que no quita que algunos miembros de éste intenten montarse en el carro de la indignación (lo que, en un miembro del gobierno, resulta sencillamente patético).

Jesús dijo...

Los de Barcelona eran unos descerebrados, desde luego, pero los de Madrid se han desvinculado de ellos criticándolos:

"La Comisión de Comunicación de Acampada Sol, como parte del movimiento originado el 15 de mayo, ha condenado los incidentes en un comunicado.
En el mismo, se pide a "toda persona que tenga oportunidad que medie pacíficamente ante cualquier manifestación de violencia para que, en adelante, hechos así no ocurran".
"Insistimos: nos desmarcamos de manera absoluta de todo acto violento y reiteramos que en nuestras convocatorias sólo se promueven acciones pacíficas, esta es nuestra única manera de actuación", señalan en una nota que publican en la web www.tomalaplaza.net.

Fernando dijo...

Gracias por la aclaración, Alejandro. Es algo tremendo que haya que ir hasta Avilés, tan lejos, para encontrar una bronca a un socialista electo.

Y, sí, hay mucho de discutible en cómo le podría beneficiar esto al gobierno. Habrás oído en la radio que en mi Comunidad, en Madrid, el jefe de los socialistas le ha propuesto a Esperanza Aguirre montar una comisión para dialogar de tú a tú con estos gentlemen: supongo que querrá hacerse el simpático y pillar algo.

Santiago dijo...

Vamos a jugar a los silogismos:

Algunos "indignados" insultan y agreden a parlamentarios electos.

Entonces, todos los "indignados" insultan y agreden a parlamentarios electos. El 15-M es totalitario y va contra la democracia.

Y siguiendo la misma lógica:

Algunos curas son pederastas.

Entonces, todos los curas son pederastas. La Iglesia defiende la sexualidad con niños.

Alejandro Martín dijo...

No se te da tan bien como crees lo de jugar a los silogismos. Ni ahora ni antes he dicho que TODOS los que participan en las manifestaciones del 15M insulten y agredan. Lo que digo es que -por encima de las intenciones y actitudes de cada uno de ellos- su cuestionamiento de las instituciones, su satanización de la clase política, su omisión del procedimiento y los resultados electorales, etc., hacían previsible una deriva de estas características.

Dicho sea de paso y ya que lo mencionas... habría que ver lo que dirías si estas cosas pasaran en una manifestación del Foro de la Familia o en las Jornadas Mundiales de la Juventud... Pero con los hijos descarriados de la Revolución se es siempre tan comprensivo...

Santiago dijo...

Si yo digo:

"Las jirafas tienen en cuello largo"

No he añadido explícitamente el cuantificador universal "todas" pero se entiende implícitamente que estoy diciendo que "todas las jirafas tienen el cuello largo" y no que "por encima de las intenciones y actitudes de cada una de ellas era de esperar que las jirafas tuvieran el cuello largo".

También has omitido que, inmediatamente después de los altercados, portavoces de diversas acampadas se han desvinculado y han condenado tales actos. Aquí también cabría, usando la misma lógica:

"Por encima de las intenciones y actitudes de cada uno de ellos, los indignados han condenado las acciones de una minoría de exaltados"

Pero no, sólo se ve una parte interesada. Y ya que mencionas las manifestaciones del foro de la familia. Recuerdo en una que se insultó y se agredió a José Bono. Ignoro tu opinión al respecto en ese momento pero supongo que correrías al blog a decir que "el foro de la familia sataniza a la clase política al agredir a los legítimos representantes del pueblo".

Alejandro Martín dijo...

Santiago: con esto pasa como con esos nacionalistas pacíficos que ignoran lo fácilmente que una idea equivocada se transforma en un cóctel molotov. El resentimiento, la demonización colectiva, el emotivismo populista terminan por despertar el ángel exterminador que toda masa indignada lleva dentro. Por eso no me interesa demasiado qué dice Democracia Real Ya en un panfleto que se leerán cuatro intelectuales. Me interesa qué pasa en la calle, qué se dice, qué se corea... Se culpa a la clase política (en su conjunto) de los males del país, ¿y tenemos que sorprendernos de que "una minoría de exaltados" persiga políticos por la calle y se tenga que acceder en helicóptero al parlamento?

La agresión a Bono que mencionas, efectivamente, es otro ejemplo de un resultado previsible de todo ese discurso victimario en torno a la familia tradicional.

Anónimo dijo...

Pero la agresión a Bono, ¿no fue en algo de las víctimas del terrorismo?

Alejandro Martín dijo...

Anónimo, no lo sé. Cuando Santiago la mencionó, yo no la recordaba, así que busqué en google y encontré algo al respecto. Pero ahora que lo miro más tranquilamente no doy con la noticia. Si alguien nos la enlazara, saldríamos de dudas...

Anónimo dijo...

Creo que es esta la noticia que buscáis:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/22/espana/1106412762.html

José Antonio del Pozo dijo...

Para mí el caracter asambleario, la ocupación callejera permanente, y su pretendida reivindicación de residir en ellos la soberanía nacional, hace de el 15-M terreno abonado para los totalitarismos. Excelente blog.
Saludos blogueros