lunes, 12 de marzo de 2012

Empezar la semana con... Kant

“Esta representación de una narración histórica del mundo venidero, que no es ella misma una historia, es un bello ideal de la época moral del mundo, efectuada por la introducción de la verdadera Religión universal, época prevista en la fe hasta su consumación, que nosotros no alcanzamos con la vista como consumación empírica, sino que a ella podemos dirigir la vista más allá de…–esto es: disponer con vistas a ella– sólo en el continuado progreso y acercamiento al supremo bien posible en la tierra (…). La aparición del Anticristo, el quiliasmo, el anuncio de la cercanía del fin del mundo, pueden adoptar ante la Razón su buena significación simbólica, y el último de estos acontecimientos, representado como acontecimiento imprevisible (como el fin de la vida, si está cerca o lejos), expresa muy bien la necesidad de estar en todo tiempo preparados para él, pero de hecho (…) la de considerarnos en todo tiempo efectivamente como llamados a ser ciudadanos de un Estado divino (ético). «¿Cuándo viene, pues, el reino de Dios?»–«El reino de Dios no viene en figura visible. No se dirá tampoco: mira aquí, o: allí está. ¡Pues ved, el reino de Dios está dentro en vosotros!» (Luc. 17, 21 a 22)"

(Kant, La religión dentro de los límites de la mera razón, Madrid, Alianza, 2001, trad. de Felipe Martínez Marzoa, pp. 167-168)

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hola, Alejandro. Leì tu entrada "Violencia sin adjetivos" y quise dejar un comentario, pero saliò tan largo, que lo convertì en entrada en mi blog. Si tienes tiempo, èchale un vistazo. Saludos.

http://www.divergencia-carlitox.blogspot.com/2012/03/violencia-sin-adjetivos.html

ANONIMA dijo...

Para el cristianismo la aparición de anticristo,el milenio o el fin del mundo,no es un símbolo, sino acontecimientos que se darán antes y después de la Segunda Venida.Para la Iglesia(no me refiero a grupos o religiones determinadas,sino al Pueblo de Dios)estar preparados para ello no significa simplemente tener una conducta adecuada,es esperar como una novia espera a su amado(y no en un sentido sexual)...es Fe,es Amor...

Supongo que son dos puntos de vista distintos...rara vez la razón y la fe estarán de acuerdo.

Es siempre agradable pasear por tu blog,Alejandro.

Alejandro Martín dijo...

Muchas gracias por el comentario, anónima. Es muy certero. Pero no invalida lo que dice Kant, ya que él habla de aquello que de la religión puede dar cuenta la razón. En este caso, qué sentido puede tener para una razón moral cosas a primera vista tan esotéricas como el "Milenio". Lógicamente, desde el punto de vista de la religión, el sentido de todo eso no se agota en las buenas acciones.