Artículos Periodístico 21º: "¿Tiene sentido la reducción de las horas de Filosofía y la Filosofia en la ESO y Bachillerato? 1º Ante una situación europea en la cual los grandes sistemas ideológicos y filosóficos o las grandes explicaciones como la religión tradicional en Europa, el conocimiento filosófico y moral de la mayoría de la población, y las costumbres sociales, y las problemáticas familiares de todo orden. Diríamos que han disminuido, por utilizar un adjetivo leve y suave. 2º Ante una situación de que el ser humano, individual y colectivamente, se plantea, como todo ser humano, preguntas que son de orden filosófico. Irremediablemente. Quiera o no quiera. Sea culto o sea inculto, sea docto o sea indocto. 3º Ante el panorama real que nos encontramos de las dos anteriores presupuestos, más una realidad mundial, que podríamos denominar de enorme competencia entre civilizaciones o culturas. Competencia, por utilizar un término suave, no solo a nivel económico, político, social, religioso, sino también cultural, ideológico, filosófico. 4º Ante todas estas situaciones vivenciales y existenciales, que afectan a todo individuo, a todo colectivo, a toda sociedad, a toda cultura, a toda nación, a todo Estado. Y teniendo en cuenta otros aspectos que no se pueden expresar en un pequeño artículo. 5º El ser humano individual, a nivel colectivo, social, cultural e incluso desde la concepción estatal, se sea o se crea ser del sistema ideológico de los liberalismos o se pertenezca a los sistemas ideológicos sociopolíticos de los socialismos. Se pertenezca al que se pertenezca. El ser humano necesita un marco mínimo de saber de las cuestiones más profundas que denominamos Filosofía. 6º Si reducimos horas y clases y opciones de aprender algo de Filosofía, a diversas edades y generaciones de ser humano. Lo que está haciendo Europa o la Piel de Toro o Iberia es una especie de suicidio colectivo ideológico y cultural. Porque aunque es absolutamente necesario el aumento de competitividad económica, científica, tecnológica, y todo los demás parámetros. El ser humano necesita saber y saber estar y saber ser, mínimamente en el mundo. Y si hemos indicado que otras instancias (religiosas, sociales, culturales, etc.) han reducido de hecho su influencia en el hombre y mujer occidental. Solo queda la filosofía, que no va a solucionar el problema, pero puede al menos ralentizar la cuestión. 7º Reducir horas en la enseñanza media o secundaria, obligatoria y no olbigatoria de Filosofia es un suicidio colectivo de una sociedad, una cultura, una economía, un país, un Estado. Porque es desarmar, total y absolutamente, a los hombres y mujeres del mañana de los instrumentos teóricos mínimos para poder enfrentarse a sí mismo, conocerse a sí mismos, comprender sus propios supuestos y presupuestos y conocer a los de otras civilizaciones y culturas. 8º Caer en este error, es en definitiva, no darse cuenta, que los principios tanto de los liberalismos, como los de los socialismos, se basan en supuestos y presupuestos filosóficos. Un clavo, dice el refrán, se saca con otro clavo. Una economía se hace competencia con otra economía, una política con otra política, un libro con otro libro. Pero no es lo más importante este aspecto, aunque es otro más de los que hay que tener en cuenta. Y valorarlos.
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Artículos Periodístico 21º: "¿Tiene sentido la reducción de las horas de Filosofía y la Filosofia en la ESO y Bachillerato?
1º Ante una situación europea en la cual los grandes sistemas ideológicos y filosóficos o las grandes explicaciones como la religión tradicional en Europa, el conocimiento filosófico y moral de la mayoría de la población, y las costumbres sociales, y las problemáticas familiares de todo orden. Diríamos que han disminuido, por utilizar un adjetivo leve y suave.
2º Ante una situación de que el ser humano, individual y colectivamente, se plantea, como todo ser humano, preguntas que son de orden filosófico. Irremediablemente. Quiera o no quiera. Sea culto o sea inculto, sea docto o sea indocto.
3º Ante el panorama real que nos encontramos de las dos anteriores presupuestos, más una realidad mundial, que podríamos denominar de enorme competencia entre civilizaciones o culturas. Competencia, por utilizar un término suave, no solo a nivel económico, político, social, religioso, sino también cultural, ideológico, filosófico.
4º Ante todas estas situaciones vivenciales y existenciales, que afectan a todo individuo, a todo colectivo, a toda sociedad, a toda cultura, a toda nación, a todo Estado. Y teniendo en cuenta otros aspectos que no se pueden expresar en un pequeño artículo.
5º El ser humano individual, a nivel colectivo, social, cultural e incluso desde la concepción estatal, se sea o se crea ser del sistema ideológico de los liberalismos o se pertenezca a los sistemas ideológicos sociopolíticos de los socialismos. Se pertenezca al que se pertenezca. El ser humano necesita un marco mínimo de saber de las cuestiones más profundas que denominamos Filosofía.
6º Si reducimos horas y clases y opciones de aprender algo de Filosofía, a diversas edades y generaciones de ser humano. Lo que está haciendo Europa o la Piel de Toro o Iberia es una especie de suicidio colectivo ideológico y cultural. Porque aunque es absolutamente necesario el aumento de competitividad económica, científica, tecnológica, y todo los demás parámetros. El ser humano necesita saber y saber estar y saber ser, mínimamente en el mundo. Y si hemos indicado que otras instancias (religiosas, sociales, culturales, etc.) han reducido de hecho su influencia en el hombre y mujer occidental. Solo queda la filosofía, que no va a solucionar el problema, pero puede al menos ralentizar la cuestión.
7º Reducir horas en la enseñanza media o secundaria, obligatoria y no olbigatoria de Filosofia es un suicidio colectivo de una sociedad, una cultura, una economía, un país, un Estado. Porque es desarmar, total y absolutamente, a los hombres y mujeres del mañana de los instrumentos teóricos mínimos para poder enfrentarse a sí mismo, conocerse a sí mismos, comprender sus propios supuestos y presupuestos y conocer a los de otras civilizaciones y culturas.
8º Caer en este error, es en definitiva, no darse cuenta, que los principios tanto de los liberalismos, como los de los socialismos, se basan en supuestos y presupuestos filosóficos. Un clavo, dice el refrán, se saca con otro clavo. Una economía se hace competencia con otra economía, una política con otra política, un libro con otro libro. Pero no es lo más importante este aspecto, aunque es otro más de los que hay que tener en cuenta. Y valorarlos.
Gracias por la aportación. Un saludo
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