jueves, 25 de diciembre de 2014

10 libros para introducirse en la filosofía

Hay tres cosas que nos ocurren, al menos una vez en la vida, a todos los que hemos tenido la feliz idea de dedicarnos a esto de la filosofía: la primera es que alguien te ha preguntado más de una vez, en tono despectivo, para qué sirve la filosofía; la segunda es que alguien te ha preguntado cuál es tu filósofo favorito, como si fuera un color o una canción; y la tercera cosa es que alguien te ha pedido que le recomiendes algún libro de filosofía. Para la primera pregunta escribí una entrada hace tiempo y no tengo más que añadir; para la segunda a veces respondo "Novalis", al que nadie conoce, y otras veces me invento un filósofo de nombre impronunciable, como "Wanderstein" o "Schwindenröder" y nadie se atreve a insistir más. Pero la tercera cuestión es importante, porque muchos se acercan con curiosidad a la filosofía y regresan cabizbajos de la aventura, tras un par de incursiones por la Crítica de la razón pura o la Ciencia de la lógica. La filosofía, como el amor, tiene sus preliminares, su clímax, su momento para experimentar. Así que se me ocurre proponer esta lista, incompleta y perfectible, en orden ascendente, de tal manera que una persona de cierta cultura podría empezar a introducirse en la filosofía, aun sin saber nada de ella.

1. El mundo de Sofía. Sí, un tópico y un clásico. No conozco nada mejor que la novela de Jostein Gaarder para que un adolescente, o alguien ajeno a la filosofía, se haga una idea de lo que han hecho y dicho esos tipos peculiares que son los filósofos.
2. Filosofía para Irene. Algo parecido al anterior, pero sin el formato novelesco. Es, más bien, la carta de un padre filósofo (Jacinto Choza, catedrático en la Universidad de Sevilla) a su hija adolescente, explicándole a qué se ha dedicado toda su vida. Tiene, además, la ventaja de ir más atrás de la época en que surge la filosofía y empezar por el pensamiento paleolítico.
3. Ética para Amador. Se ciñe a la ética, es verdad, y a lo mejor no profundiza demasiado en las grandes cuestiones de la filosofía moral clásica. Pero es certero en la elección del enfoque y es un buen libro para empezar a entender qué significa pensar filosóficamente.
4. Hipokeimenon: origen y desarrollo de la tradición filosófica. Tras la fase de calentamiento, entramos en un momento algo más duro. Una auténtica historia del pensamiento a través de la idea de "sujeto". Hernández-Pacheco, profesor y amigo como Jacinto Choza, además de director de tesis, es un pedagogo nato y explica como nadie.
5. Banquete. Es hora de entrar en la filosofía propiamente dicha y qué mejor manera que de la mano de aquel de quien Whitehead dijo que toda la filosofía occidental no era más que un conjunto de notas a pie de página a su obra: el maestro Platón. También valdría la Apología de Sócrates o el Fedón.
6. Confesiones. La obra más conocida de San Agustín es una joya literaria, filosófica y espiritual: desde los diálogos con su propia alma hasta las reflexiones del libro XII sobre el tiempo, la obra ofrece una visión perfecta de la fusión del cristianismo con la filosofía griega, la espiritualidad de una época que empieza a dar paso al Medievo, en un lenguaje biográfico, emocional y cercano.
7. Meditaciones metafísicas. Otro libro de lectura relativamente fácil que da origen al pensamiento moderno: la crítica, el papel fundamentador del sujeto, el pensamiento deductivo... El gran Descartes en acción, demoliendo todo lo aprendido en la escuela (como Héroes del silencio en "Culpable") y construyendo un gran edificio conceptual sobre los escombros del viejo saber.
8. El ser y los filósofos. Es verdad que barre mucho para casa (hacia una filosofía de corte tomista), pero el que se lea este libro y lo comprenda sabrá más metafísica que muchos profesores de filosofía. Una maravillosa historia del ser, escrita por ese gran autor que fue Etienne Gilson.
9. El crepúsculo de los ídolos. Aunque no se puede entender a Nietzsche sin conocer bien todo aquello contra lo que escribe, este libro es bastante útil para hacerse una idea de su pensamiento, pero también, en general, para comprender la crisis de la metafísica y el inicio del pensamiento contemporáneo. Una gran lección del filósofo que nos enseñó a filosofar con el martillo.
10. Manuscritos económicos-filosóficos. Es el libro más filosófico de Marx, es decir, el que más se libra de la dimensión económica, por un lado, y de la ideológica, por otro, de otros escritos. Nos ayudará a entrar luego en los autores de la Escuela de Frankfurt y toda la filosofía crítica del siglo XX.

Esto para empezar. Si después de esto quieres más, enhorabuena: estás enganchado. Bienvenido al club de los filósofos.

Alles Gute!

6 comentarios:

Hiram Crespo dijo...

Faltó "Cultivando el jardín epicúreo".

Anónimo dijo...

Salvado por esta entrada. Gracias por las recomendaciones.

La habia visto hace bastante tiempo, pero sentí que es injusto que otro tipo de contenido este lleno de comentarios y la poca gente que ve este no se atreva a dejar algunos. Así que aqui estoy.

Llevaba un buen tiempo buscando un lugar donde diera una guia para adentrarse por cuenta propia a la filosofia, por ello esto es un salva vidas, parece que no hubiera muchas oportunidades para incentivarlo por cuenta propia cuando no lo dan academicamente. Supongo que hay que dar su mejor para entender los libros correctamente.

Alejandro Martín dijo...

De nada. Espero que te sirva. Un abrazo

Gabriel Palacios dijo...

Creo que falto alguno De Aristoteles y Spinoza, de resto, buenas elecciones.

Anónimo dijo...

Grandiosa esa referencia a Héroes del Silencio. Felicidades por la entrada, y ahora mismo inicio con el primero de la lista.

Gerard Solernou dijo...

Interesante artículo. Qué libros me recomiendas para introducirme en la lectura de Marx?
Gracias!