domingo, 4 de julio de 2010

Lo que la ciencia no explica

¿Por qué es preferible la verdad a la mentira?

6 comentarios:

Kurtz75 dijo...

¿De verdad es preferible?

Alejandro Martín dijo...

Para quien erige la ciencia como bastión de la verdad contra la superstición, sí. La cuestión es: ¿se justifica la ciencia por motivos científicos?

Kurtz75 dijo...

Creo que eso tiene una respuesta fácil: la actividad científica, como cualquier otra actividad (humana) solo puede tener un tipo de justificación, la moral.

El auténtico problema viene cuando damos un paso más: ¿y qué justificación tiene la moral? Es decir, ¿por qué unas cosas son "buenas" y otras "malas"? ¿por qué algunas cosas deben de hacerse y otras no?

Alejandro Martín dijo...

Por esa línea pretendía ir mi pregunta... Pues la moral -no la capacidad moral en general, sino los sistemas de valores concretos de cada cultura- tampoco tiene una justificación científica. ¿O sí la tiene...?

Kurtz75 dijo...

Así, a bote pronto (como dicen en mi tierra), yo diría que los sistemas de valores no tienen ninguna justificación científica, porque la ciencia no es capaz de justificar nada, no es más que un método para encontrar (intentar encontrar) las causas de lo que vemos. Como mucho las ciencias sociales podrán dar razón de que determinados comportamientos se corresponden (son causados por y/o causan) con determinados sistemas de valores. Pero en cuanto a justificarlos...

Creo que la única posible justificación de los sistemas de valores puede ser religiosa (porque la única alternativa que conozco, el imperativo categórico kantiano, necesitaría a su vez de otra justificación).

Anónimo dijo...

Mi voluntad; mi libre albedrío; mi capricho, por insensato que sea; mi fantasía sobreexcitada hasta la demencia... Esto es lo que se aparta a un lado, éste es el precioso interés que no tiene espacio en ninguna de esas clasificaciones que componen ustedes y que rompe en mil pedazos todos los sistemas, todas las teorías.

¿De dónde se han sacado nuestros sabios que el hombre necesita voluntad normal y virtuosa? ¿Por qué suponen que el hombre aspira a poseer una voluntad ventajosa y razonable? El hombre sólo aspira a tener una voluntad independiente, cualesquiera que sean el precio y los resultados. Pero el diablo sabe lo que cuesta esa voluntad...

F.M.Dostoievski