miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué es un golpe de Estado?

Dado que uno de los fundamentos de la democracia moderna es la división de poderes, cada uno de esos poderes constituye una parte respecto al todo en que se expresa la soberanía popular. Que una sección del poder ejecutivo -en este caso, la Generalitat de Cataluña- niegue legitimidad al Tribunal Constitucional, se asigne a sí mismo funciones judiciales -en tanto intérprete del espíritu de la Constitución-, y amenace con no acatar las decisiones del mismo a no ser que coincidan con los proyectos políticos de dicho gobierno: todo esto es lo más parecido que ha vivido España a un golpe de Estado desde el 23-F (más aún que el Plan Ibarretxe, que no llegó a nada, y que la huelga de los jueces...)
ACTUALIZACIÓN. Feliz coincidencia: acabo de ver que Enrique lo explica más extensamente y mejor que yo aquí.

El Estado... ¡somos nosotros! Qué risa, ¿no?

4 comentarios:

Fernando dijo...

Hola, Alejandro. Qué buen post.

Así es. No sólo eso: ellos, los nacionalistas catalanes, dicen que el Tribunal Consitucional no puede ir contra la voluntad del Pueblo Catalán, manifestada en el referéndum del Estatut. A ti, que sabes alemán, ¿esto no te recuerda a Hitler, cuando invocaba la voluntad popular por encima de la Constitución y la Ley?

Menos mal que en el Estatut no restableció la pena de muerte, el TC tendría que aceptarla, la votó el Pueblo Catalán.

Esto se une a lo que explicabas el otro día de la Memoria Histórica. Si los señores jueces y fiscales amigos de Garzón proclaman, en asambleas, que el Tribunal Supremo no tiene legitimidad para juzgar a este señor, ¿no están dinamitando al Poder Judicial, atribuyéndole una intención política y prevaricadora, creando un Derecho popular más allá del Derecho positivo?

(¿Por qué el cambio de foto? La anterior era buena, ¿no?)

Alejandro Martín dijo...

Sí, Fernando, creo que eso es justamente el totalitarismo, el "triunfo de la voluntad" sobre cualquier restricción, la creación de un poder absoluto.

(El cambio de foto se debe a que la otra, según me dijo en cierta ocasión Beades (que sabe mucho de fotografía), estaba "quemada". Y como sólo tengo dos fotos en las que salgo medianamente presentable, pues ahora le toca a la otra).

Marisol Cragg de Mark dijo...

En Perú he vivido un golpe de estado en la época de los 70. No trajo nada bueno...sólo problemas.
Te envío un cordial saludo berlinés.

E. G-Máiquez dijo...

Hasta la actualización estaba deslumbrado. Te la agradezco, pero sólo estoy de acuerdo en el extensamente. Tú eres más claro: golpe de estado. Y sí: feliz coincidencia.