martes, 22 de junio de 2010

Alianza de Civilizaciones

No existen civilizaciones, sino culturas. Civilización hay una sola, y ha surgido de la cultura occidental: es aquel entramado de valores e instituciones que mejor sirven al fin de la cultura, que no es otro que el triunfo de la libertad sobre la naturaleza. No creo en la Alianza de Civilizaciones por la misma razón que me repugna el pacto entre la Izquierda Abertzale y EA: porque este tipo de acuerdos se realizan siempre a costa de obviar, tapar, olvidar, pasar por alto, las diferencias basadas en concepciones radicalmente opuestas del valor del hombre, su vida y su libertad. Mientras Somalia prohibe afeitarse so pena de torturas o muerte, yo deseo aumentar mi repertorio de productos de belleza masculinos. Y es que lo valioso no se encuentra en aquello que nos une, sino justamente en lo que nos separa. Porque son esas diferencias las que, finalmente, se enfrentan en el terreno de la historia, que es, como decía Hegel, el juicio universal. Y allí debe vencer, una vez más, Occidente. O sea: la civilización.

2 comentarios:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Interesante lo que escribes, pero ¿Qué hay de las civilizaciones históricas como p.e. la islámica o la china o la persa o la hindú? Estas civiliazciones han tenido una evolución cultural. Han pasado por el estado salvaje, el de la barbarie hasta el de la civilización.
Te dejo un cordial saludo desde Berlín.

Alejandro Martín dijo...

En esos casos, se llama "civilizaciones" a pueblos que han experimentado un gran desarrollo económico, militar y artístico, pero que, en muchos sentidos, tenían muy poco de "civilizadas". La civilización de la que yo hablo es la suma de la democracia y el pensamiento racional, y ambas son creaciones occidentales.
Un abrazo desde La Mancha.